#ElPerúQueQueremos

Luis Enrique Tord, Luis Peirano, Oscar Maúrtua y Francisco Miró Quesada.

El Ex Canciller Oscar Maúrtua presentó su nuevo libro

Publicado: 2014-11-28

En el Club de la Banca y Comercio se presentó el libro "Chaumette des Fossés y el inicio de la Relaciones Franco-Peruanas (1826-1827)" del Ex Canciller Oscar Maúrtua de Romaña. Dicha presentación estuvo a cargo de Luis Peirano, ex Ministro de Cultura; Francisco Miró Quesada, ex director del diario El Comercio y Luis Enrique Tord, ex Asesor de Cultura de la Presidencia de la República. 

Todos ellos destacaron la importancia de este trabajo de investigación que fue la tesis que presentó el Embajador Maúrtua en 1968 para optar el grado en Humanidades en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Al año siguiente el trabajo mereció el Premio Nacional de Fomento a la Cultura, en la categoría de tesis, logrando obtener el primer lugar, siendo distinguido por el gobierno peruano.

El ex Director del diario El Comercio, Francisco Miró Quesada, dijo en su alocución que hoy las relaciones diplomáticas entre Perú y Francia están en su más alto nivel de entendimiento y acercamiento, pero que no siempre fue así. Si nos remontamos a los albores de nuestra independencia, dijo, el inicio de las relaciones con Francia fue un proceso complejo, producto de dos concepciones distintas. Para los franceses el Perú era una sociedad en formación, inestable y conflictiva. En cambio para nuestros gobernantes de aquella época el Perú era una república independiente.

Fue por ello que el primer representante que vino de Francia no fue propiamente un diplomático. El señor Chaumette des Fossés ostentaba el cargo de Inspector General de Comercio Francés en el Perú. El gobierno peruano rechazó este tipo de representación. Luego que Francia modificara el rango de su enviado nombrándolo Cónsul General se consideró superado el incidente.

El autor agradeció a los panelistas la doctora Margarita Guerra directora de la investigación de la obra y al Presidente del Club de la Banca, Julio A. Salazar, por su apoyo.

El Ex Canciller Oscar Maúrtua ha publicado anteriormente “Derecho Internacional y Política Exterior" (1995), “Derecho Internacional y Política Exterior" (1995), "Una Visión Latinoamericana del Asia Pacifico" (1999), "Perú y Ecuador: Socios en el siglo XXI" (2001), “Apuntes sobre la Agenda Interamericana” (2010) y “Bitácora Interamericana” (2012).


Escrito por


Publicado en

El Mirador

Otro sitio más de Lamula.pe