Sobre la ley de creación del nuevo distrito electoral
Apuntes sobre la ley de creación del distrito electoral para los peruanos en el exterior
Como pan en la puerta del horno se encuentra el proyecto de ley que crea dos curules parlamentarias, cuyos representantes deberán ser elegidos por peruanos en el extranjero. Abundan los que no quieren que se tomen dos escaños de los 36 que tiene Lima para ser transferidos al distrito electoral de los peruanos en el exterior. El ex Canciller Oscar Maúrtua de Romaña analiza en el presente artículo
Existe una gran expectativa en torno a la evolución del proyecto de ley de creación de un distrito electoral especial de peruanos en el exterior, denominado Distrito electoral 27-Quinto Suyo.
El 15 de abril de 2014 este referido proyecto ya fue aprobado en la Comisión de Constitución del Congreso y solo está a la espera que sea debatido y aprobado por el pleno del parlamento nacional. Se modifica el artículo 21 de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, el cual señala que el territorio nacional está dividido en 27 distritos electorales: uno por cada departamento, más tres distritos correspondientes a la Provincia Constitucional del Callao, Lima Provincias, y a los peruanos residentes en el extranjero.
Lo que se pretende es canalizar, de una forma más efectiva, las demandas y expectativas de los cerca de tres millones de compatriotas que residen en el extranjero y que, según el proyecto, contarían con hasta dos representantes en el Parlamento. Estos congresistas impulsarían iniciativas legislativas que contribuyan a fortalecer su vínculo con el país. En la actualidad, una serie de países ya cuentan con sistemas electorales que posibilitan sus respectivas comunidades residentes en el exterior elegir a representantes en el parlamento. En Europa, Francia e Italia, son un ejemplo de ello; y en América Latina, Ecuador y Colombia.
Nuestra Constitución, en sus artículos 2° y 31°, establece una serie de derechos políticos; sin embargo, los peruanos en el exterior no los han podido ejercer plenamente, siendo la falta de representación, unos de los principales motivos de esta limitación.
Ha pasado más de un año y este importante proyecto de ley aún no se debate en el pleno. Probablemente, esto se deba a la negativa de cierto sector a que se tomen dos escaños de los 36 que tiene Lima para transferirlos al distrito electoral 27, de los peruanos en el exterior. Estamos ya ad portas de un nuevo proceso de elecciones y sería lamentable que nuestros compatriotas tuvieran que esperan un lustro más para poder tener representantes en el parlamento.
Con esta representación permanente en el Parlamento, los migrantes podrán exigir que se haga una labor legislativa más eficaz en materias que les atañen directamente. Por ejemplo, es necesario revisar y ver cómo se puede perfeccionar la Ley de Retorno para que más peruanos que desean regresar al país, tengan las mejores facilidades para hacerlo. Hay profesionales de la salud o empresarios que necesitan traer equipos y bienes de capital, pero enfrentan muchas trabas burocráticas para hacerlo. Según la Subdirección de Protección a la Colectividades Nacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, a la fecha se han acogido solo 3.077 peruanos a la ley; es decir, esta población cuenta con la Tarjeta del Migrante de Retorno que le permite gozar de exoneraciones tributarias para traer sus pertenencias como menaje de casa, vehículos y maquinaria.
Los peruanos que residen en el exterior contribuyen de forma significativa al crecimiento de nuestro país, ya que las remesas que envían, dinamizan la economía al fortalecer el poder adquisitivo de millones de peruanos.
En 2012 se publicó la Primera Encuesta Mundial a la Comunidad Peruana en el Exterior (2012), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la Organización Internacional para las Migraciones (OMI) y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Este documento, que se basa en los peruanos que visitan los consulados nos proporciona información valiosa para conocer el perfil del migrante, como por ejemplo:
• Estados Unidos es el país que acoge a la mayor parte de peruanos en el exterior (32%); le sigue España (16,3%); Argentina (13,3%); Italia (10,2%); Chile (7,6%) y Japón (4,6%).
• Los periodos en donde se registraron un mayor número de primeras salidas de los peruanos que residen en el exterior fue de 2006-2012 (34,7%); y de 2001-2005 (25,0%). Los años anteriores mostraron tasas más bajas: 1996-2000 (16,7%); 1991-1995 (11,1%) y 1981-1990 (9.3%).Este dato es revelador, y nos muestra que más peruanos decidieron migrar durante la última década, la cual coincidió con un crecimiento económico sostenido, que durante las décadas pasadas, marcadas por la recesión, hiperinflación y la violencia política.
• Un 51,6% de los encuestados envía remesas a sus familiares en el Perú por lo menos una vez al mes.
En el último proceso electoral del 2011 votaron en el exterior más de 750,000 peruanos, de los 3 millones que se estiman viven en el exterior; y para las elecciones del 2016 estarán habilitados para sufragar cerca de 900,000 de compatriotas. La comunidad peruana en el exteriorenvía remesas a sus familias por un valor de 3 mil millones de dólares. Por tanto, a fin deno incurrir en una discriminación con nuestros compatriotas y mantener una vinculación permanente con la comunidad peruana en el extranjero confiamos que el aludido Proyecto de Ley sea aprobado por el Congreso nacional y promulgado por el Presidente de la Republica. Entonces se habrá hecho un acto de justicia.