defiende el enfoque de género

Palacio de Torre Tagle. Foto: Andina

“Dilemas de la Política Exterior del Perú"

Salamanca Noviembre 2015. Estos son apuntes para la exposición del Embajador Oscar Maúrtua de Romaña*, sobre el tema del título.

Publicado: 2015-11-25

El Perú, durante gran parte de su historia republicana ha desarrollado una política exterior que se ha caracterizado por tener dos tendencias enfrentadas 1 . Por un lado, la diplomacia peruana ha estado marcada por un sentido de solidaridad continental. Desde la participación del Perú en la Conferencia de Panamá en 1826, pasando por la formación de la Confederación Perú-Boliviana, la Conferencia de Lima de 1847-1848, hasta la participación activa como miembro fundador de la Sociedad de Naciones, Las Naciones Unidas, La Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad Andina, entre otros, reflejan un interés permanente en establecer y formar parte de diversos sistemas de cooperación para garantizar la paz y seguridad internacionales, así como en promover la democracia, los derechos humanos y el desarrollo económico y social de los pueblos. 

Por otro lado, amargas disputas territoriales tuvieron lugar desde el nacimiento mismo de nuestra república. Muchas de las disputas fronterizas fueron por importantes extensiones de tierra y fuentes potenciales de considerable riqueza. Además surgieron reivindicaciones derivadas del cuestionamiento de tratados ratificados previamente por las partes en disputa. Estos asuntos por casi doscientos años, complicaron y enturbiaron las relaciones del Perú con los países vecinos.

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*Ex canciller de la República, ex Secretario General de la Presidencia de la República y ex Embajador de la OEA en México. 

 1BRUCE ST JOHN, Bruce. La Política Exterior del Perú. Asociación de Funcionarios del Servicio Diplomático del Perú. Lima, 1999.

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Con el advenimiento del siglo XXI, el Perú empezó a cerrar paulatinamente esta segunda tendencia, que había consumido gran cantidad de recursos humanos y materiales, energías y cargas emocionales. El Acta de Brasilia firmada en 1998 fue el inicio de una nueva era de relación bilateral con Ecuador, país con quien habíamos mantenido una serie de conflictos militares a los lardo del siglo XX. Como muestra de la confianza entre los dos países han tenido lugar ocho Gabinetes Binacionales en ciudades fronterizas con la participación de los dos jefes de estado junto a sus ministros.

Respecto a nuestra relación bilateral en el ámbito terrestre, el Tratado de Lima de 1929 y sus instrumentos anexos resolvieron definitivamente la delimitación fronteriza, aunque se produzcan ocasionales desinteligencias que tensan las vinculaciones entre dos vecinos sin generar una controversia pues el predominio del derecho está por encima de cualquier contingencia. Por otro lado, la controversia de delimitación marítima entre el Perú y Chile, quedó zanjada mediante el histórico fallo emitido por la Corte Internacional de la Haya el 27 de enero de 2014, cerrando también uno de los capítulos tormentosos de nuestra política exterior.

Al someterse, los gobiernos de los dos países, al máximo tribunal del mundo, superaron una suerte de letargo diplomático —que había retrasado una solución definitiva por décadas— demostrando además un compromiso civilizado con el Derecho Internacional, bloqueando a sectores beligerantes que apuestan por el conflicto armado como medio para la resolverse disputas fronterizas o cualquier desavenencia bilateral.

El Perú ha finalizado todo tema limítrofe pendiente y se acerca a su Bicentenario con nuevas perspectivas para el diseño e implementación de su política exterior. Hemos reforzado la primera de las tendencias mediante un renovado interés en la integración en diferentes escalas, sobre temas transversales y multidimensionales:

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Lucha contra el Cambio Climático

Los efectos del cambio climático serán especialmente significativos en América Latina y el Caribe, por la variabilidad y los extremos climáticos de la región. Dentro de ella, el Perú es uno de los países más afectados, debido a la repercusión de fenómenos hidrometereológicos relacionados con El Niño. A su vez, nuestro país cuenta con una valiosísima riqueza ecológica y megadiversidad climática (tiene 27 de los 32 climas del mundo). Por ello, cualquier daño al medioambiente en el Perú perjudica el equilibrio ecológico del planeta 2. El año pasado Perú fue el organizador de la Vigésima Conferencias de las Partes (COP – 20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El principal objetivo de esta cumbre internacional era el de preparar el terreno para un acuerdo definitivo que pueda sustituir el protocolo de Kyoto en el marco de la siguiente Conferencia de las Partes a realizarse este año en París.

Lucha contra la pobreza.

Desde hace 20 años, la economía peruana ha crecido de forma sostenida. Esto ha permitido reducir la pobreza drásticamente, desde un 50% a fines de 2000 hasta 22,7% en el 2014 según el Instituto de Estadística e Informática. Sin embargo, aún hay cerca de 7,3 millones de personas que se mantienen en la condición de pobreza. Es notoria también la diferencia en el índice de pobreza por áreas de residencia a nivel nacional: la zona urbana alcanza una tasa de 16,1%, mientras que en la zona rural, la cifra se triplica al situarse en 48%. La sierra del Perú es todavía la región con más pobreza en términos relativos, alcanzando un índice de 37,4%, mientras que en la selva y la costa 

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2 Ministerio del Ambiente. http://www.minam.gob.pe/cambioclimatico/por-que-el-peru-es-el-tercer-pais-mas-vulnerable-al-cambio-climatico/
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es 31,2% y 15,7%, respectivamente. En la capital, Lima Metropolitana, el 12,8% de la población es pobre. Por último, la pobreza extrema a nivel nacional ha disminuido desde 6% en 2009 hasta 4,7% en 2013. Esto significa que alrededor de 1,4 millones de peruanos viven en esta condición y no pueden satisfacer sus necesidades básicas 3.

Integración Política Regional

En el plano político, en la última década, el Perú ha formado parte de las diversas iniciativas de integración a nivel regional y continental, tales como la CELAC y la UNASUR. En estas instancias se ha reafirmado la unidad de los países latinoamericanos y sudamericanos, a pesar de las diferencias ideológicas. A nuestro continente —que posee una enorme diversidad de pueblos, de lenguas, de culturas, de riquezas y de geografías— lo une la voluntad de superar juntos nuestros problemas y diferencias mediante el diálogo político, la construcción de consensos, la conservación de la paz y la acción colectiva de todos los países de las Américas. Cabe también destacar nuestra histórica y activa participación en la Comunidad Andina, y la Organización de Estados Americanos, instituciones que aun cuando en este nuevo siglo han cedido un poco de protagonismo, todavía juegan un rol trascendente en cuestiones diversas como lucha contra el narcotráfico, gobernabilidad, mediación en conflictos, propiedad intelectual, entre otras.

En busca de la membresía plena de la OCDE

Desde hace unos años, el Perú es miembro del Comité de Inversiones y del Centro de Desarrollo en la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo Económicos (OCDE). El Gobierno Peruano, en coordinación con la OCDE, ha iniciado el “Programa País”, que es un trabajo de análisis de brechas y recomendaciones de políticas en los principales temas a mejorar. Ser miembro de la OCDE no solo aseguraría la asistencia necesaria para la implementación de las políticas que fomenten la prosperidad y la reducción de la pobreza en el país, sino que además conferiría una suerte de “sello de 

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 3 Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática - Encuesta Nacional de Hogares (2009-2013).
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garantía” a las políticas y lineamientos que llevarían al Perú a ser una economía desarrollada en un futuro próximo 4.

En el Plano Comercial

La Alianza del Pacífico (que incluye a México, Colombia, Perú y Chile) constituye un área de integración profunda que busca la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas e impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los países miembros. Nació como iniciativa del Perú, a raíz de la invitación realizada por el Presidente Alan García el 14 de octubre de 2010 a sus contrapartes de Colombia, Chile, Ecuador y Panamá para formar un modelo de integración para la región, consolidando además una plataforma económica común con proyección a otras partes del mundo, especialmente, el Asia.

La Alianza del Pacífico, reúne a los países de mayor crecimiento económico y menor inflación de la región. En conjunto, representan el 36% de la economía de América Latina, el 50% de todo su comercio internacional y el 41% de toda la inversión extranjera (más de US$70.000 millones). Si este bloque fuese un país, sería la octava economía más grande del mundo y la séptima potencia exportadora. La población de los cuatro países supera los 207 millones de habitantes. Sus cuatro integrantes lideran las listas de las economías más competitivas de América Latina. El comercio internacional de la Alianza del Pacífico representa 568 000 millones de dólares en exportaciones y 546 000 millones de dólares en importaciones. Son receptores de alrededor de 60 000 millones de dólares de inversión extranjera directa.

El Perú es ahora uno de los países con mayor apertura de la región. Hemos ratificado acuerdos comerciales con más de doce países 5. Además es 

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4 Centro de Planeamiento Estratégico. http://www.ceplan.gob.pe/documentos/peru-2021-pais-ocde

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miembro del Foro APEC y del recientemente firmado Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), este último conformado por 12 economías dinámicas del Asia – Pacífico que juntas representan el 37% del PIB mundial.

Combate a las Pandemias

Los estados americanos y organismos internacionales han venido trabajando para hacer frente a los problemas y, sobre todo, para resolverlos conjuntamente. En materia de salud, por ejemplo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con la Organización Mundial de la Salud (OMS) han luchado y salido airosas de la pandemia de la influenza A/H1N1 del 2010 y han desarrollado planes de contingencia ante posibles casos de Ébola durante el brote del 2014.

Narcotráfico y Terrorismo Internacionales

Un tema de vital importancia hoy en día es, sin duda el narcotráfico internacional que no conoce fronteras. El Perú es uno de los principales países productores de cocaína del mundo (300 TN por año aproximadamente producido en 45.000 hectáreas). Por ello los principales cárteles internacionales han establecido fuertes vínculos con organizaciones delictivas nacionales. No obstante, en recientes declaraciones, la Oficina del Departamento de Estado para Asuntos Internacionales Antinarcóticos de Estados Unidos reconoció al Perú como una nación líder en el combate al narcotráfico, por su compromiso y los logros sustanciales obtenidos en la materia.

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5 A la fecha mantenemos acuerdos comerciales con: Cuba, Chile, México, Estados Unidos, Canadá, Singapur, China, los países del EFTA, Corea del Sur, Tailandia, Japón, Panamá, la Unión Europea, Costa Rica, y Venezuela.
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El Perú figura entre los pocos países que contribuye de manera sostenida en esa lucha no solo con recursos financieros propios y de la cooperación internacional, si no con recursos humanos y materiales.

Por otro lado, los sucesos del lunes 13 de noviembre en París han revivido la amenaza del terrorismo internacional, el cual ya no es de carácter ideológico como el que tuvo lugar en el Perú en décadas pasadas, sino religioso. Las consecuencias no se pueden dejar de vislumbrar ante la amenaza del yihadismo internacional que confirma su vocación destructiva y vesánica. Ante este fenómeno, la humanidad y más concretamente el mundo civilizado, cuenta con un andamiaje jurado para combatirlo usando todos los medios disponibles. Por cierto que esta insurgencia enloquecida va comprometer la migración de cientos de miles de sirios a Europa que buscan huir del horror de la guerra civil que viven en su patria. Los países occidentales tienen la obligación de aunar esfuerzos con otras potencias como Rusia para evitar el escenario de una hecatombe mundial.

Política Educativa

• El Perú se encuentra inmerso en proceso de crecimiento económico continuo, como fruto del esfuerzo de todos los peruanos y la persistencia en políticas macroeconómicas sensatas durante varios lustros. Desde una perspectiva de largo plazo, el Perú recién ha salido de un prolongado período de estancamiento económico que duró casi tres décadas. De esta forma, en el año 2006, el PBI per cápita finalmente logró superar el nivel ya alcanzado en 1975. Sin embargo, en los últimos años, el descenso en los precios de los commodities, así como la desaceleración de la economía china entre otros factores, han hecho que se reduzcan las tasas de crecimiento. Por este motivo, los gobiernos de la región deberán hacer un gasto más eficiente de sus presupuestos al verse reducir los ingresos por las exportaciones de materias primas.

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Nuestra región ha experimentado ciertas etapas de bonanza económica que no han sido aprovechadas oportunamente. Por ejemplo, en 1960 muchos países latinoamericanos tenían un nivel de vida superior a la de los países del sudeste asiático. En menos de cuatro décadas la situación se invirtió. La clave fundamental fueron las políticas educativas implementadas por los gobiernos asiáticos. La educación puede ser realmente un instrumento de cambio: es necesario implementar profundas reformas institucionales, para lo cual se requiere un gobierno dispuesto a invertir más en educación. El poder de este potencial catalizador para un cambio más amplio está condicionado por el contexto político, social y económico. A través de la educación, el aprendizaje y la formación de capacidades, las personas pueden ser mucho más productivas y esto contribuye enormemente al proceso de expansión económica.

Conclusión

Sería impreciso hablar de una nueva política exterior peruana, ya que los objetivos fundamentales de nuestra agenda son y seguirán siendo la preservación y defensa de la soberanía nacional, así como la integridad del Estado. Sin embargo, al tener ya todas nuestras fronteras físicas delimitadas, el Perú dedicará más recursos el logro de nuevos objetivos. Es de suma importancia resaltar que la política exterior peruana constituye hoy más que nunca una política de estado independientemente de los rasgos coyunturales que se presenten en cada gobierno, tal como ha quedado establecido en el Acuerdo Nacional suscrito por los líderes de los diversos partidos políticos y los representantes de la sociedad civil en 2002. En este documento se establece un total de 31 políticas de Estado, de las cuales, la sexta sostiene el compromiso de llevar a cabo una política exterior al servicio de la paz, la democracia, el desarrollo y la integración. De esta forma, también son objetivos de nuestra política exterior:

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- La promoción del regionalismo abierto, la integración andino-sudamericana la identidad latinoamericana, y la apertura hacia otros mercados a través de áreas de libre comercio, a fin de impulsar la dinámica comercial bilateral y multilateral a través de la concesión de beneficios arancelarios.

- Promoción de la cooperación técnica y financiera internacional a través de diversos programas de apoyo difundidos en el exterior, lo cual es indispensable para la ejecución de programas sociales de lucha contra la pobreza y proyectos educativos.

- La unidad, coherencia, y carácter descentralizado de la política exterior, indispensable para el diseño de una política exterior incluyente que refleje una agenda de desarrollo pluricultural, y es que, en efecto, en su fase de elaboración y diseño participan los diversos sectores del Estado, así como los representantes de la sociedad civil.

Finalmente, podemos decir que estos postulados o lineamientos que rigen nuestra gestión externa, responden a las nuevas tendencias que plantea la dinámica internacional, la misma que se sustenta en la integración, la solidaridad latinoamericana y continental, así como la afirmación de la política exterior peruana como base para la integración y la cooperación para el desarrollo, como parte de una política de Estado en el largo plazo 6 . Esto último es indispensable para consolidar continuidades que otorguen estabilidad y coherencia a nuestra política exterior, haciendo posible que nuestra gestión interna y externa se convierta en un verdadero factor de competitividad frente a los desafíos de la globalización.

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6 ARMANDO RIVADENEYRA, Alex. La Nueva Política Exterior del Perú. Asociación de Egresados y Graduados PUCP.

*profesor de la Universidad Tecnológica del Perú .

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El Mirador

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