#ElPerúQueQueremos

Daniel Mora, Alejandro Toledo, Eliane Karp, Luis Thays, Carmen Omonte y Fausto Alvarado.

La Sociedad Compartida de Alejandro Toledo

Una visión global del futuro de América Latina.

Publicado: 2015-12-01


En un ambiente de gran expectativa se presentó en el Club de la Banca y Comercio el libro del ex Presidente Alejandro Toledo “La Sociedad Compartida. Una visión para el futuro global de América Latina”.

El libro, que se ha convertido en un “best seller” en los Estados Unidos, fue presentado por Carlos Mesa, ex Presidente de Bolivia; Jorge Talavera, Rector de la Universidad ESAN y por el escritor y periodista Luis Jochamowitz. El libro postula una visión optimista sobre el desarrollo de América Latina, y ofrece alternativas para promover el crecimiento en una sociedad justa y próspera.

Conflictos Sociales

Toledo señala en su libro que, a pesar del enorme progreso registrado en los últimos 20 años, los conflictos sociales amenazan con minar este notable desarrollo económico y político hasta el punto que la democracia podría degenerar “en formas familiares de populismo autoritario.”

En la visión de Alejandro Toledo la población latinoamericana alcanzará una mejor situación económica, el 40 por ciento de pobres se incorporarán a una clase media ascendente, las instituciones democráticas mejorarán y el ecosistema se mantendrá intacto.

Cambio climático y la escasez de agua limpia y potable, la ausencia de seguridad alimentaria

Para alcanzar estas metas Toledo propugna que los latinoamericanos se reinventen a sí mismos, “como una fuerza líder para el cambio en una sociedad en proceso de globalización y a la vez afectada por las desigualdades y por los problemas globales como el cambio climático y la escasez de agua limpia y potable, la ausencia de seguridad alimentaria, violaciones de los derechos humanos e instituciones democráticas débiles. Toledo además detalló que su nuevo libro, tiene un contenido “académicamente irreverente” con la intención de “mirar hacia el futuro, de aquí a 35 años.”

“La premisa básica de este libro es que América Latina es el continente prometedor de los próximos años” indicó antes de resaltar que la región reúne gran parte de las reservas de agua del mundo, es “uno de los pocos pulmones para respirar”, tiene una enorme biodiversidad y puede crear infraestructura con valor agregado.

“Hay que trabajar con responsabilidad pensando no solo en nuestros hijos, sino en los hijos de nuestros hijos, pensando en el 2050. Si tenemos la inteligencia y el liderazgo para ver el futuro, nosotros podemos convertir lo negativo en una oportunidad. Nuestros hijos tendrán que enfrentar otros retos como el del medio ambiente y las consecuencias adversas del cambio climático.

Para Carlos Meza, “Este no es un libro pensado para el Perú exclusivamente”, aseguró antes de ratificar que busca “plantear hoy un futuro con perspectivas distintas a las que se plantearon hace 30 o 40 años.”

“Si somos capaces de converger, esa meta que plantea el expresidente Toledo no es una locura”, agregó antes de concluir que el libro plantea “una propuesta seria, ambiciosa y bien diseñada.

Luis Jochamowitz, destacó que La Sociedad Compartida aborde en profundidad el tema medioambiental y su relación con la minería.

Toledo cree que con visión, determinación, coraje y liderazgo inspirado será posible el desarrollo inclusivo en América Latina. El libro termina siendo una propuesta para la creación de esa sociedad compartida ideal.


Escrito por


Publicado en

El Mirador

Otro sitio más de Lamula.pe