¿Cómo saber qué habilidades requieren las empresas?
Cada vez más va creciendo el interés por conocer las habilidades que requieren las empresas. Esta información sirve para guiar la toma de decisiones tanto de los individuos (¿qué habilidades debo tener para ser empleable?), de las empresas (¿es solamente mi empresa que enfrenta una brecha de habilidades?), como de los gobiernos (¿cómo debo diseñar mis planes formativos para entregar las habilidades requeridas?).
A pesar de la importancia que esta información tiene para aumentar el acceso a empleos de calidad y para el crecimiento económico, todavía se conoce poco de las habilidades que demandan los empleadores, especialmente en América Latina y el Caribe. Un instrumento que ha demostrado ser de utilidad para recabar información de este tipo, principalmente en países desarrollados, han sido las encuestas de habilidades a empresas.
¿Por qué es necesario saber qué habilidades requieren las empresas?
En Brasil, Argentina y Chile, únicamente el 12% de las empresas (mayormente la más pequeñas y que pagan un menor salario) reportaron no tener problemas en encontrar trabajadores con las habilidades requeridas. Esto refleja que el sistema educativo no está formando a los trabajadores que el sector empresarial requiere
Existe cierta evidencia de que hay un descalce entre la oferta y demanda de habilidades. El 40% de las empresas en el mundo enfrenta dificultades para encontrar personal con las habilidades necesarias para desempeñarse en sus procesos productivos. En Brasil, Argentina y Chile, únicamente el 12% de las empresas (mayormente la más pequeñas y que pagan un menor salario) reportaron no tener problemas en encontrar trabajadores con las habilidades requeridas. Esto refleja que el sistema educativo no está formando a los trabajadores que el sector empresarial requiere. Como consecuencia de este descalce, se generan pérdidas de productividad en las empresas, lo cual obstaculiza el crecimiento económico y el acceso a empleos de calidad. Es de esperar que esta situación va a acentuarse por la irrupción creciente de las nuevas tecnologías. Para revertirla es por tanto importante conocer las habilidades requeridas por las empresas para promover una mayor articulación entre la oferta y demanda de habilidades.
¿Cómo articular la demanda y oferta de habilidades?
La participación del gobierno es clave. Se deben estructurar programas educativos y de formación laboral que respondan a la demanda del sector productivo. Para ello, se debe tener información actualizada y desagregada de las habilidades (técnicas, cognitivas y socioemocionales) requeridas por ocupación.
En los países desarrollados, como Reino Unido y los países de la Unión Europea, se aplican encuestas de habilidades a empleadores y estas contribuyen a generar políticas de desarrollo de habilidades basadas en la evidencia. También sirven como referencia a los proveedores de formación para el desarrollo de las competencias impartidas en la educación superior, basadas en los requerimientos del sector productivo. Incluso, las mismas personas que están trabajando o estudiando pueden hacer uso de esta información para anticipar las tendencias de las habilidades del futuro.
¿Qué sucede en nuestra región?
Lamentablemente, el levantamiento de datos al respecto es incipiente en América Latina y el Caribe. Existen encuestas de habilidades a individuos, pero no son tan confiables debido a que los trabajadores suelen sobrestimar sus niveles de habilidades, mientras que las empresas reportan lo que realmente necesitan.
Por ejemplo, un estudio de 9 países muestra que solo el 42% de los empleadores cree que los jóvenes sí están preparados para el mercado laboral, esta cifra aumenta cuando se hace la pregunta a los mismos trabajadores (45%) o a los proveedores de educación (72%).
Un estudio de 9 países muestra que solo el 42% de los empleadores cree que los jóvenes sí están preparados para el mercado laboral
Para revertir esta falta de información confiable, el Banco Interamericano de Desarrollo ha desarrollado la Encuesta de Habilidades al Trabajo, la cual se viene implementando en Perú. Esta encuesta permitirá identificar si existe una brecha de habilidades y cuantificarla a nivel nacional, por tamaño de empresa y sector económico. Asimismo, apunta a entender las causas y consecuencias de esta brecha desde el punto de vista de las empresas, así como las estrategias que adoptan para resolver esta brecha de habilidades (e.g., el uso de servicios públicos y nuevas tecnologías). Rafael Novella - BLOGS.IADB.ORG.
*Este artículo cuenta con la coautoría de Alfredo Alvarado
Alfredo Alvarado es asistente de investigación en la División de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sus temas de interés son desarrollo económico, economía laboral, economía informal, productividad, evaluación de impacto y políticas públicas. Anteriormente, ha trabajado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en el Ministerio de la Educación y en el Ministerio de la Producción con encuestas de empresas. Tiene un Bachiller en Economía en la PUCP.
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