pie izquierdo

'Causas y consecuencias de la brecha de habilidades en Perú'

En el Perú, la brecha de habilidades (entendida como la diferencia entre las habilidades demandadas por los empleadores y aquellas con las que cuentan los trabajadores) es grande.

Publicado: 2019-04-03


Estos indicios, sin embargo, están basados en mediciones poco fiables, cuyos resultados varían año tras año. Con el objetivo de contar con mejor información sobre esta brecha, entre los años 2017 y 2018, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) diseñó y levantó, junto con el Instituto de Estadística e Informática (INEI) de Perú, la Encuesta de Habilidades al Trabajo (ENHAT), cuyo foco principal es entender la brecha de habilidades, así como sus causas y consecuencias.

La ENHAT es innovadora al ser una de las primeras encuestas de empresas en América Latina y el Caribe (ALC) y a nivel mundial que aborda este tema desde el punto de vista de la demanda laboral, y que cuenta con representatividad nacional, por sector económico y por tamaño de la empresa. Además, incorpora un módulo que permite analizar el nivel de adopción de nuevas tecnologías por parte de las empresas. La encuesta persigue tres objetivos específicos: (i) identificar y medir la brecha de habilidades; (ii) determinar sus causas y consecuencias; y (iii) detectar las estrategias que las empresas adoptan para lidiar con esta brecha

La evidencia que se desprende de la encuesta permitirá aportar información detallada para el diseño de políticas públicas y privadas que buscan elevar los niveles de productividad, crecimiento y desarrollo de la economía peruana a través de mejoras en la formación y la intermediación laboral. A su vez, la encuesta brindará información a los trabajadores sobre las habilidades demandadas por las empresas, para que puedan tomar mejores decisiones sobre su formación profesional.

El BID y el INEI, presentarán los resultados de la ENHAT, mañana 4 de abril, ese mismo día saldrán a la luz los resultados principales. Para entender un mejor el contexto en el que se realizó la encuesta: https://blogs.iadb.org/trabajo/es/como-saber-que-habilidades-requieren-las-empresas/ .

taniag@iadb.org.


Escrito por


Publicado en

El Mirador

Otro sitio más de Lamula.pe