la naranja está partida

Beneficiados con la Beca Chevening

“Queremos que los 18 Becarios Chevening sean líderes en el Perú”

Embajadora británica al recepcionar a los jóvenes peruanos seleccionados entre 600 postulantes para estudiar en 13 universidades del Reino Unido

Publicado: 2019-09-11


La embajadora del Reino Unido en el Perú, Kate Harrison, dio a conocer públicamente en las amplias y acogedoras instalaciones de la residencia británica en Monterrico (Surco), la relación de los 18 jóvenes profesionales peruanos beneficiados con la mundialmente prestigiosa Beca Chevening, para cursar estudios y obtener un título de Maestría de un año de duración en un total de 13 universidades del Reino Unido.

La diplomática Harrison en términos afectuosos elogió a los 18 jóvenes peruanos, egresados de diferentes universidades del país y beneficiados con la Beca Chevening, que “realizarán sus estudios de magister de un año de duración en diferentes universidades británicas. “Se trata, modestia aparte, de centros mundiales de alta creatividad intelectual, técnica y científica”, dijo.

“Mi país los espera con los brazos abiertos y ustedes serán parte importante de sus futuras nuevas Alma Mater universitaria y a sus retornos, en base a sus experiencias y conocimientos adquiridos, estamos seguros, serán líderes en su país y amigos del Reino Unido”, dijo.

Bienvenida

La información fue divulgada en una ceremonia de recepción a los 18 becarios que acudieron acompañados de sus familiares directos, donde recibieron los respectivos certificados que los acredita como titulares de la Beca Chevening, como antesala de sus respectivos viajes a las universidades a las que han sido asignados y viajarán a fin de mes para iniciar sus estudios en los primeros días de octubre próximo.

La embajadora Harrison en su discurso de bienvenida a los becarios y sus familiares explicó la trascendencia de las Becas Chevening por ser, dijo, el más importante programa de becas mundiales del Gobierno del Reino Unido que anualmente ofrece a los profesionales jóvenes más destacados de 144 países, para obtener un título de maestría de un año sobre cualquier materia en cualquier universidad del Reino Unido.

“Mi país los espera”

La diplomática Harrison en términos afectuosos elogió a los 18 jóvenes peruanos beneficiados con la Beca Chevening, porque, dijo, “realizarán sus estudios de magister de un año de duración en universidades que, modestia aparte, son mundialmente reconocidas como centros de alta creatividad intelectual, técnica y científica. Mi país los espera con los brazos abiertos y ustedes serán parte importante de sus futuras nuevas Alma Mater universitaria”, dijo.

“La Beca Chevening les ofrece la oportunidad de alcanzar sus metas académicas, vivir y estudiar en el Reino Unido durante un año, tiempo durante el cual se desarrollarán profesional y académicamente, experimentarán la cultura del Reino Unido, construirán relaciones positivas duraderas con el Reino Unido, y al retornar esperamos que sean futuros líderes en sus países”, dijo .

La ceremonia contó con las intervenciones de los becarios Rosa Irene Arellano Pineda y Oswaldo Reátegui García, en representación de los 18 becarios (ver en el cuadro gráfico con sus nombres, universidades británicas y las carreras que cursarán), quienes transmitieron el júbilo y satisfacción de sus pares por estudiar becados en reputadas universidades inglesas.

144 países

Seguidamente, la embajadora Harrison destacó que el programa de becas Chevening se inició hace 36 años, en 1983, como un programa del Ministerio de Relaciones Exteriores, financiado por el gobierno del Reino Unido, y que desde abril de 2012, su desarrollo está a cargo de la Asociación de Universidades de la Mancomunidad de Naciones.

Desde su creación, resaltó, hasta la fecha, más de 50 mil profesionales de los 144 países del planeta han obtenido Becas Chevening y para satisfacción de los organizadores, son profesionales que desempeñan importantes roles en la política y economía de sus respectivos países.

Peruanos becarios

En breves declaraciones, Harrison destacó que los 18 becarios peruanos proceden de las provincias de Arequipa, Trujillo, Tarapoto, Tacna y Lima, y fueron seleccionados de entre 600 postulantes, luego de cumplir con los requisitos de tener un mínimo de dos años de experiencia laboral y comprometerse a trabajar por su país tras el cumplimiento de la beca.

Para la embajadora Harrison impulsar las becas Chevannin afirma su convicción que siempre ha tenido de hacer algo por el desarrollo social. En una entrevista anterior a un medio local, expresó su gran interés en el desarrollo de las personas, los viajes, los idiomas y el cambio, lo que es una impronta de su carrera diplomática.

Cabe destacar que desde 1983 un total de 225 peruanos han obtenido Becas Chevening y de de este grupo un total de 67 las han conseguido en los últimos cuatro años.

Embajadora Kate Harrison

La embajadora del Reino Unido, Kate Harrison, inició la carrera diplomática hace 23 años, después de haber seguido estudios del idioma chino y un post grado en antropología, y le ha correspondido desempeñarse en Afganistán, India, China y ahora en Perú desde abril del año 2018.

En entrevistas periodísticas a medios locales,  ha expresado su convicción de que para resolver conflictos hay que “saber escuchar, aprender y convencer. La voluntad de escuchar es más importante que la de hablar”. Víctor Alvarado/ La Razón


Escrito por


Publicado en

El Mirador

Otro sitio más de Lamula.pe