VacúnateYa!

Foto: Sociedad Peruana de Derecho Internacional

Firma del Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (CPTPP)

El ex Canciller y Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, Oscar Maúrtua de Romaña destacó la importancia de la ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

Publicado: 2021-07-15


El día de hoy, el Congreso de la República ratificó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) culminando con el proceso de la aceptación de dicho instrumento jurídico y confirmando la participación de nuestro país en el mismo.

Esta decisión es importante, puesto que el citado tratado abarca a 11 de las economías más gravitantes del mundo. Particularmente, estos Estados se encuentran ubicados en la Cuenca del Pacífico, ámbito en el que es esencial posicionarnos firmemente, ya que nos ofrece un atractivo mercado, siendo que este convenio multilateral, nos permitirá afianzar nuestras alianzas económicas con Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y, con la incorporación del Perú, nos hallamos en un selecto bloque económico que alberga más del 10% del PBI global.

Lo cierto es que en un escenario incierto como el ocasionado por la pandemia, nos obliga a afianzar nuestras vinculaciones económicas, comerciales y financieras, puesto que la necesidad imperiosa de poder reactivar nuestra economía nos exige mirar a mercados externos y ser aliados de un grupo de Estados con economías sólidas, lo que redundará en beneficio de las PYMES y MIPYMES y, por ende, en los sectores productivos de nuestra población.

La importancia que el actual Congreso termine con sus funciones ratificando este acuerdo comercial, nos deja las puertas abiertas a un futuro más prometedor y que se condice con la política de estado de nuestra nación, por apostar por una economía de libre mercado. Lo trascendente a partir de este momento, es que el Gobierno y el Parlamento, que asuman el 28 de julio, mantengan todos los compromisos previamente firmados y ratificados y, sobre todo, garantizando su cumplimiento y funcionamiento en el territorio nacional, preservando la tradicional política exterior del Perú de respeto con los tratados internacionales, conforme se sustenta en el derecho internacional.

Ser parte de este tratado afianzará nuestra posición en un espacio geográfico tan decisivo para la economía mundial como la Cuenca del Pacífico. Debemos, en la medida de lo posible, aprovechar esta oportunidad y cada alianza que podamos establecer en el futuro y preservar las ya existentes, sin perder de vista los miles de beneficios que este tratado ofrece para una economía emergente y predecible como la nuestra.

Finalmente, hay que resaltar que tanto Chile (aún por ratificar), México y el Perú, formamos parte del CPTPP a la vez que integramos la importante unión de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) y a la par que somos socios en el Foro del Asia Pacífico, confirmando la visionaria diplomacia multilateralista que propicia el Perú. 14 de julio 2021


Escrito por


Publicado en

El Mirador

Otro sitio más de Lamula.pe